Consejos para un viaje saludable
Por: Ángela Morales
La globalización, los flujos migratorios y los desplazamientos por turismo o trabajo han incrementado con el paso del tiempo. Una de sus consecuencias ha sido el flujo de enfermedades desconocidas entre diferentes áreas geográficas. A raíz de esto, la Salud internacional ha tenido que mantenerse actualizada sobre los síntomas desconocidos que aparecen poco a poco.
Antes de cada viaje es necesario obtener la información sanitaria de la zona a la cual se desplazará el viajero y, después de llevar a cabo esta investigación, seguir una serie de indicaciones adaptadas a las características del viaje.
Para ello se debe acudir al médico general, actualizar el calendario de vacunas y contratar un seguro médico.
El doctor tendrá en cuenta las características de cada paciente como viajero: si padece alguna enfermedad crónica, la edad, si está embarazada, entre otros. También hablará de una serie de precauciones a tener en cuenta según la naturaleza del viaje. Son muy diferentes los cuidados al viajar a zonas rurales que urbanas, de gran altitud o tropicales, ir una semana o varios meses.
Es importante tener en cuenta si se estará en contacto con la población o si se trabajará con personas enfermas. Por estos motivos es muy importante que cada caso se trate por separado y que se tomen las medidas preventivas necesarias, como vacunas, profilaxis contra la malaria y evitar la automedicación.
​
Durante el viaje se puede prevenir el contagio de enfermedades tropicales si se toman algunas precauciones muy sencillas:
-
Evitar ingerir agua no embotellada o del grifo
-
Comer carne y pescado bien cocinados
-
Comer fruta sin cáscara
-
Evitar consumir leche y derivados sin hervir o pasteurizar
-
No añadir cubos de hielo en las bebidas
-
Evitar picaduras de mosquitos llevando manga larga y ropa clara
-
No usar colonias
-
Usar de insecticidas, repelentes, mosquiteras
​
​
Es recomendable llevar un botiquín con material de curas, antisépticos, tiritas, termómetro, antialérgicos, antiinflamatorios, antidiarreicos, repelentes y pastillas potabilizadoras. Después del viaje, si se siente alguna molestia, se detecta alguna herida que ha empeorado desde la llegada o se tienen fiebre o vómitos, es prudente consultar al médico y explicarle dónde ha estado. Las Unidades Tropicales y Salud Internacional ofrecen la atención sanitaria necesaria.
Tip: Para vacunarse se puede acudir a los Centros de Vacunación Internacional